El aprendizaje significativo y la práctica docente

 Por: Patricia Jackson Niño


Resumen 

El nuevo concepto de educación integral, lleva al sistema educativo a reinventarse, a realizar cambios, desde su propuesta curricular hasta la práctica metodológica, nuevos conocimientos y nuevas necesidades educativas, conlleva a que práctica docente tome nuevos rumbos. Partiendo de estas conjeturas, ahora nos preguntamos, durante nuestra práctica docente, ¿estamos aplicando, todas las teorías educativas modernas que tenemos a nuestro haber, como los recursos psicológicos y didácticos que la modernidad nos ofrece?, para ser más específicos, ¿estamos llevando a nuestros estudiantes hacia un aprendizaje significativo.?

Debemos tomar en cuenta como docentes, que, para poder enseñar, primero debo querer hacerlo, debemos dirigir nuestros esfuerzos, a que el producto de mi enseñanza sea, de calidad, en pocas palabras debo tener vocación de enseñanza, motivarme, para así poder motivar.

Nuestro trabajo consistirá en analizar la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en nuestra práctica docente, como herramienta para el avance y mejoramiento de la calidad educativa, ya que esta teoría está considerada dentro del currículo educativo panameño.  

Abstract

The new concept of integral education, leads the educational system to reinvent itself, to make changes from its curricular proposal to the methodological practice, new knowledge and new educational needs, it leads to teaching practice to take on new horizons. Starting from these conjectures, we now ask ourselves, during our teaching practice, are we putting into practice all the modern educational theories that we have to our credit, such as the psychological and didactic resources that modernity offers us? our students toward meaningful learning.

We must take into account as teachers, that, in order to teach, I must first want to do it, I must direct my efforts, so that the product of my teaching is of quality, in a few words I must have a teaching vocation, motivate myself, in order to motivate.


Our work will consist of analyzing the application of the theory of significant learning in teaching practice, as a tool for the advancement and improvement of educational quality, since this theory is considered within the Panamanian Curriculum.

Palabras claves

Aprendizaje significativo, subsunsores, teorías del aprendizaje, neurociencia, inteligencias múltiples.

  Introducción      https://youtu.be/HPfKkwRWpMs    

La teoría del aprendizaje significativo, fue propuesta por David Ausubel en 1963, dentro de esta teoría, hay una tipología  y metodología denominada "significativa", la misma se puede definir como aquella que permite construir, su propio aprendizaje y, además, le otorga a este significado. Dicho de manera más sencilla el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del estudiante.

Al aprender, asociamos las cosas que nos rodean, y este significado puede ser diferente en cada entorno cultural.  El grado de significatividad de un aprendizaje depende de las relaciones que los alumnos sean capaces de construir entre los nuevos contenidos que les enseñamos y los conocimientos que ya poseen, en el aprendizaje significativo los docentes creamos un entorno de instrucción, en el que los alumnos entiende la información que se les está mostrando; este tipo de aprendizaje, conduce a la transferencia.  Sirve a su vez, para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo cual más que memorizar, hay que comprender.

 Desarrollo

 Luego de contar con un ambiente escolar apropiado, y la motivación de nuestro lado, ahora hemos de enfocarnos, en la metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje, que a su vez nos ayuda a controlar la disciplina y a atender   la diversidad. No hay duda que, para aprender, el alumnado debe comprender y entender lo que se le enseña, lo que no significa que no tenga que esforzarse en el aprendizaje y estudiar.

David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología educativa de la Universidad de Cornell, que tienen     como   base a Vigotski, y han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje    a largo plazo, o teoría constructivista, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumnado.

Diferentes estudiosos del tema como Joseph D. Novak, nos muestran cómo el aprendizaje basado en la repetición tiende a inhibir un nuevo aprendizaje, mientras que el aprendizaje significativo facilita el nuevo aprendizaje relacionado.  Por otra parte, los materiales aprendidos significativamente, pueden ser retenidos durante un periodo relativamente largo de tiempo, meses, incluso años, mientras que la retención del conocimiento, después de un aprendizaje memorístico por repetición mecánica, es de un intervalo corto de tiempo medido en horas o días.(GONZÁLEZ et al., 2000)1

Al aplicar, el aprendizaje significativo el alumnado da sentido a aquello que puede tener sentido, a lo que puede comprender, a lo que está dentro de su campo próximo de aprendizaje, ya que fuera de esta zona próxima no nos puede entender. El aprendizaje significativo da al alumnado los elementos de anclaje en la experiencia propia de los conceptos nuevos que se presentan de manera coherente e interconectada. El aprendizaje es por tanto un proceso de construcción individual y personal, los humanos integramos dentro de las estructuras de conocimiento aquellos conceptos que tienen en cuenta y se relacionan con lo que ya sabemos. (AUSUBEL, 2000)2

Para la concepción constructivista, aprender es construir y en la actualidad contamos con un instrumento muy potente para optimizar el aprendizaje significativo, son los mapas conceptuales que, elaborados de manera adecuada, aclaran la trama interna de la conceptualización, el mapa conceptual elaborado de manera significativa es, como consecuencia de esto, el instrumento más idóneo que tenemos para potenciar el aprendizaje a largo plazo.

 


Es necesario, por tanto, en la docencia, la implicación del profesorado y del alumnado en el trabajo de enseñar y aprender, y conectar los conceptos nuevos con los anteriores, ya que como resultado podemos conseguir que el aprendizaje realizado de manera significativa sea fácilmente transferible a otra situación de la realidad y permita lo que denominamos transferencia. Es el momento en que un concepto, una situación o una idea nueva "conecta" con el todo coherente que el alumnado ya sabe.


  • La manera de lograr que se comprometan es que realmente deseen hacerlo.
  • Nada funciona mejor, que una buena pregunta motivadora, para buscar la        respuesta adecuada y a patir de allí iniciar.
  • Indagar sobre las respuestas e iniciar un debate.
  • Apoyarnos en situaciones reales, cotidianas, una película, un acontecimiento, esto colabora a que el estudiante conecte mejor los nuevos conocimientos.


Conclusión

De esta manera concluimos, que cuando el alumnado reconoce en su propia estructura cognitiva el fundamento del hecho educativo y de lo que aprende el significado en su experiencia será duradero. El aprendizaje significativo, por tanto, ayuda a pensar, mantiene las conexiones entre los conceptos y estructura, las interrelaciones en diferentes campos de conocimiento, lo que permite extrapolar la información aprendida a otra situación o contexto diferente, por lo que el aprendizaje, es un aprendizaje real y a largo plazo. 

En la teoría constructivista o del aprendizaje significativo el proceso principal es facilitar la integración de los conocimientos, crear acontecimientos en secuencia para utilizar lo que sabemos y construir sobre ello, con ejemplos claros, transparentes, ilusionantes, estimulantes y positivos para el aprendizaje ya que, si no aclaramos lo que queremos enseñar, el alumnado no nos entenderá bien.

Tenemos entonces, que, el aprendizaje significativo es un aprendizaje gratificante, no arbitrario, adecuadamente estructurado, racional, por lo que es necesario desbloquear prejuicios o paradigmas negativos, respecto del uso del aprendizaje significativo en educación, ya que no conviene que los docentes funcionen siempre igual, pensar siempre igual y trabajar con el alumnado de manera homogénea, sino que es necesario un cambio cualitativo en la mejora del aprendizaje aprovechando la riqueza de la diversidad y la diferencia.

¿Cómo debo planificar significativamente?

https://youtu.be/HtLYfMIhoCA   - Modelo de planificación enfoque significativo

https://youtu.be/sOsEgooGap0  - ejemplo de como iniciar una clase con el enfoque significativo


Referencias

1. GONZÁLEZ, F.M., IBÁÑEZ, F.C.; CASALÍ, J. LÓPEZ, J.J. y NOVAK, J.D.: Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia univ ersitaria: los mapas conceptuales. Pamplona, Serv icio de Publicaciones de la Univ ersidad Pública de Nav arra, 2000 pág. 45.

2. Ver AUSUBEL, Dav id.P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge. Dortrecht, Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiv a cognitiv a. (2002) Barcelona: Paidós Ibérica. 326 pág.








 

Comentarios

  1. Hola...Tu planteamiento es interesante; espero sigas nutriendo este espacio con nuevos escritos sobre aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula; y por que no, contrastes con otras teorías el aprendizaje con el ánimo de diversificar la comprensión de este tema y las funciones mentales. Éxitos

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  2. Es importante el abordaje que le da a su ensayo partiendo de la asociación de acuerda a su historia de vida (genética vs Cultura) y es cierto el ser humano trae consigo la disposición a aprender, solo que aprende de manera significativa aquello que le encuentra sentido o lógica, por eso de los organizadores previos para atender los contenidos es sumamente importante en la planificación de las clases.
    El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
    Se destaca en la teoría del Ausubel las diferencias individuales porque cada estudiante, percibe y procesa los estímulos e información proveniente del contexto sociocultural a su ritmo, estilo cognitivo y experiencias previas.,

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