El aprendizaje significativo y la práctica docente
Por: Patricia Jackson Niño
El
nuevo concepto de educación integral, lleva al sistema educativo a
reinventarse, a realizar cambios, desde su propuesta curricular hasta la
práctica metodológica, nuevos conocimientos y nuevas necesidades educativas,
conlleva a que práctica docente tome nuevos rumbos. Partiendo de estas
conjeturas, ahora nos preguntamos, durante nuestra práctica docente, ¿estamos aplicando,
todas las teorías educativas modernas que tenemos a nuestro haber, como los
recursos psicológicos y didácticos que la modernidad nos ofrece?, para ser más
específicos, ¿estamos llevando a nuestros estudiantes hacia un aprendizaje
significativo.?
Debemos
tomar en cuenta como docentes, que, para poder enseñar, primero debo querer
hacerlo, debemos dirigir nuestros esfuerzos, a que el producto de mi enseñanza
sea, de calidad, en pocas palabras debo tener vocación de enseñanza, motivarme,
para así poder motivar.
Nuestro trabajo consistirá en analizar la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en nuestra práctica docente, como herramienta para el avance y mejoramiento de la calidad educativa, ya que esta teoría está considerada dentro del currículo educativo panameño.
Abstract
The new concept of integral education, leads the educational system to reinvent itself, to make changes from its curricular proposal to the methodological practice, new knowledge and new educational needs, it leads to teaching practice to take on new horizons. Starting from these conjectures, we now ask ourselves, during our teaching practice, are we putting into practice all the modern educational theories that we have to our credit, such as the psychological and didactic resources that modernity offers us? our students toward meaningful learning.
We must take into account as
teachers, that, in order to teach, I must first want to do it, I must direct my
efforts, so that the product of my teaching is of quality, in a few words I
must have a teaching vocation, motivate myself, in order to motivate.
Our work will consist
of analyzing the application of the theory of significant learning in teaching
practice, as a tool for the advancement and improvement of educational quality,
since this theory is considered within the Panamanian Curriculum.
Palabras claves
Aprendizaje
significativo, subsunsores, teorías del aprendizaje, neurociencia,
inteligencias múltiples.
Introducción https://youtu.be/HPfKkwRWpMs
La teoría del aprendizaje significativo, fue propuesta por David Ausubel en 1963, dentro de esta teoría, hay una tipología y metodología denominada "significativa", la misma se puede definir como aquella que permite construir, su propio aprendizaje y, además, le otorga a este significado. Dicho de manera más sencilla el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del estudiante.
Al aprender, asociamos las cosas que nos rodean, y este significado puede ser diferente en cada entorno cultural. El grado de significatividad de un aprendizaje depende de las relaciones que los alumnos sean capaces de construir entre los nuevos contenidos que les enseñamos y los conocimientos que ya poseen, en el aprendizaje significativo los docentes creamos un entorno de instrucción, en el que los alumnos entiende la información que se les está mostrando; este tipo de aprendizaje, conduce a la transferencia. Sirve a su vez, para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo cual más que memorizar, hay que comprender.
Desarrollo
Luego de contar con un ambiente escolar
apropiado, y la motivación de nuestro lado, ahora hemos de enfocarnos, en la
metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje, que a su vez nos ayuda a
controlar la disciplina y a atender la diversidad. No hay duda que, para aprender,
el alumnado debe comprender y entender lo que se le enseña, lo que no significa
que no tenga que esforzarse en el aprendizaje y estudiar.
David
Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología
educativa de la Universidad de Cornell,
que tienen como base
a Vigotski, y han diseñado la
teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a
largo plazo, o teoría constructivista, según la cual para aprender es necesario
relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las
ideas previas del alumnado.
Diferentes estudiosos del tema como Joseph D. Novak, nos muestran cómo el aprendizaje basado en la repetición tiende a inhibir un nuevo aprendizaje, mientras que el aprendizaje significativo facilita el nuevo aprendizaje relacionado. Por otra parte, los materiales aprendidos significativamente, pueden ser retenidos durante un periodo relativamente largo de tiempo, meses, incluso años, mientras que la retención del conocimiento, después de un aprendizaje memorístico por repetición mecánica, es de un intervalo corto de tiempo medido en horas o días.(GONZÁLEZ et al., 2000)1
Al aplicar, el aprendizaje significativo el alumnado da sentido a aquello que puede tener sentido, a lo que puede comprender, a lo que está dentro de su campo próximo de aprendizaje, ya que fuera de esta zona próxima no nos puede entender. El aprendizaje significativo da al alumnado los elementos de anclaje en la experiencia propia de los conceptos nuevos que se presentan de manera coherente e interconectada. El aprendizaje es por tanto un proceso de construcción individual y personal, los humanos integramos dentro de las estructuras de conocimiento aquellos conceptos que tienen en cuenta y se relacionan con lo que ya sabemos. (AUSUBEL, 2000)2
Para la
concepción constructivista, aprender es
construir y en la actualidad contamos
con un instrumento muy potente
para optimizar el aprendizaje significativo, son los mapas conceptuales
que, elaborados de manera
adecuada, aclaran la trama interna de la conceptualización, el mapa conceptual elaborado de manera significativa es, como consecuencia de esto,
el instrumento más idóneo
que tenemos para
potenciar el aprendizaje a largo plazo.
Es necesario, por tanto, en la docencia,
la implicación del profesorado y del alumnado en el trabajo de enseñar y
aprender, y conectar los conceptos nuevos con los anteriores, ya que como
resultado podemos conseguir que el aprendizaje realizado de manera
significativa sea fácilmente transferible a otra situación de la realidad y
permita lo que denominamos transferencia. Es el momento en que un concepto, una
situación o una idea nueva "conecta" con el todo coherente que el
alumnado ya sabe.
- La manera de lograr que se comprometan es que realmente deseen hacerlo.
- Nada funciona mejor, que una buena pregunta motivadora, para buscar la respuesta adecuada y a patir de allí iniciar.
- Indagar sobre las respuestas e iniciar un debate.
- Apoyarnos en situaciones reales, cotidianas, una película, un acontecimiento, esto colabora a que el estudiante conecte mejor los nuevos conocimientos.
Conclusión
De esta manera concluimos, que cuando el alumnado reconoce en su propia estructura cognitiva el fundamento del hecho educativo y de lo que aprende el significado en su experiencia será duradero. El aprendizaje significativo, por tanto, ayuda a pensar, mantiene las conexiones entre los conceptos y estructura, las interrelaciones en diferentes campos de conocimiento, lo que permite extrapolar la información aprendida a otra situación o contexto diferente, por lo que el aprendizaje, es un aprendizaje real y a largo plazo.
En la
teoría constructivista o del aprendizaje significativo el proceso
principal es facilitar la integración de los conocimientos, crear acontecimientos
en secuencia para utilizar lo que sabemos y construir sobre ello,
con ejemplos claros, transparentes, ilusionantes, estimulantes y positivos para el aprendizaje
ya que, si no aclaramos
lo que queremos enseñar, el alumnado
no nos entenderá bien.
Tenemos entonces, que, el aprendizaje significativo es un aprendizaje
gratificante, no arbitrario, adecuadamente estructurado, racional, por lo que es necesario
desbloquear prejuicios o paradigmas negativos, respecto del
uso del aprendizaje significativo en educación, ya que no conviene que los docentes
funcionen siempre igual,
pensar siempre igual y trabajar con el alumnado
de manera homogénea, sino que es necesario
un cambio cualitativo en la mejora del
aprendizaje aprovechando la riqueza de la diversidad y la diferencia.
¿Cómo debo planificar significativamente?
https://youtu.be/HtLYfMIhoCA - Modelo de planificación enfoque significativo
https://youtu.be/sOsEgooGap0 - ejemplo de como iniciar una clase con el enfoque significativo
Referencias
1. GONZÁLEZ, F.M., IBÁÑEZ, F.C.; CASALÍ, J. LÓPEZ, J.J. y NOVAK, J.D.: Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia univ ersitaria: los mapas conceptuales. Pamplona, Serv icio de Publicaciones de la Univ ersidad Pública de Nav arra, 2000 pág. 45.
2. Ver AUSUBEL, Dav id.P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge. Dortrecht, Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiv a cognitiv a. (2002) Barcelona: Paidós Ibérica. 326 pág.


Hola...Tu planteamiento es interesante; espero sigas nutriendo este espacio con nuevos escritos sobre aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula; y por que no, contrastes con otras teorías el aprendizaje con el ánimo de diversificar la comprensión de este tema y las funciones mentales. Éxitos
ResponderEliminarEs importante el abordaje que le da a su ensayo partiendo de la asociación de acuerda a su historia de vida (genética vs Cultura) y es cierto el ser humano trae consigo la disposición a aprender, solo que aprende de manera significativa aquello que le encuentra sentido o lógica, por eso de los organizadores previos para atender los contenidos es sumamente importante en la planificación de las clases.
ResponderEliminarEl aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
Se destaca en la teoría del Ausubel las diferencias individuales porque cada estudiante, percibe y procesa los estímulos e información proveniente del contexto sociocultural a su ritmo, estilo cognitivo y experiencias previas.,